La IV edición de los Encuentros en el Mediterráneo, celebrada en Málaga, ha promocionado esta alimentación y la difusión de las últimas evidencias científicas e innovaciones gastronómicas en torno a ella. El presidente de la Fundación Española de Nutrición y catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU, Gregorio Varela, fue el encargado de abrir esta conferencia y defendió “que la dieta mediterránea es un estilo de vida y recientes estudios han demostrado su eficacia como herramienta preventiva”.
Destaca la reciente publicación del estudio Predimed, que indica que “este tipo de alimentación, tanto con aceite virgen de oliva extra como con frutos secos, reduce un 30% las muertes por causas cardiovasculares e infartos y en un 40% los ictus, respecto a la dieta baja en grasas habitualmente recomendada para la población con alto riesgo de sufrir esas patologías”, tal y como señaló Enrique Gómez, doctor de la Universidad de Málaga.
También se abordó la importancia del turismo y la gastronomía como marca de identidad y motor de reactivación para este tipo de negocios .