“Es un honor indescriptible recibir un reconocimiento de esta talla. Francia me ha acogido siempre con los brazoz abiertos y le debo mucho de lo que soy como cocinero”. Con estas palabras valoraba Martín Berasategui la noticia de formar parte del selecto grupo de cuatro cocineros que han sido distinguido por la Universidad François-Rabelais de Tours con el título Doctor Honoris Causa.
Del trabajo del cocinero donostiarra el jurado internacional encargado de elegir a los galardonados ha destacado el haber sido “un excelente embajador de la cocina y el arte de vida a la francesa en su país”. El chef vasco siempre ha mostrado su respeto y admiración hacia el país vecino, un lugar “fascinante, con una cultura y hacer culinario de primerísimo referencia”.
La ceremonia de investidura tendrá lugar la tarde del 7 de noviembre en el paraninfo de la universidad, que este año celebra el décimo aniversario de la inauguración de su centro dedicado al estudio de la alimentación y la gastronomía.
Con ocasión de este aniversario, un comité formado por 45 maestros de la cocina francesa, presidido por el chef Jean Bardet, ha galardonado también con el título honorífico Doctor Honoris Causa al chef japonés Kiyomi Mikuni, del Hotel Mikuni; Philippe Rochat, del restaurante del Hotel de Ville, en Crissier, Suiza y Pierre Wynants, del belga Comme Chez Soi.