El sector de la distribución al canal horeca, Fedishoreca, ha manifestado su “gran decepción y sorpresa" ante la decisión del Gobierno de eliminar la regulación de los contratos de distribución del anteproyecto de Código Mercantil.
La propuesta de la Comisión de Codificación "recogía y regulaba una realidad económica y comercial surgida durante años, que mejoraría el actual desequilibrio en las relaciones entre los operadores”. En opinión del presidente de la agrupación, José Manuel Fernández, la supresión del contrato de distribución "perjudica a la seguridad jurídica de las empresas, principalmente a las pymes, afecta negativamente a la competitividad y al empleo, así como repercute en los ciudadanos”.
"Al sector le cuesta entender y aceptar que la presión e intereses de algún sector de la gran industria sean tan fuertes como para que el Gobierno haga desaparecer esta regulación del anteproyecto de Código Mercantil", denuncia Fernández .
Desde Fedishoreca se solicita al Ministerio de Justicia y al Gobierno que vuelvan a recoger esta regulación "tan necesaria". Para la patronal de la distribución en el canal horeca, tanto desde el punto de vista jurídico, como desde el socio-económico, se trataba de una regulación "equilibrada y justa”. Además, supondría “una mejora en la competitividad y el empleo en diferentes sectores de la actividad económica, donde la distribución es un elemento fundamental de la cadena de valor".